Friedrich August von Hayek (1899-1992) fue un economista, jurista y filósofo de origen austriaco. Exponente de la Escuela Austriaca, era discípulo de Ludwig von Mises y de Friedrich von Wieser. Es conocido principalmente por su defensa del liberalismo y por sus críticas a la economía planificada y al socialismo cual, como sostiene en su libro "Camino de servidumbre", considera un peligro para la libertad individual que conduce al totalitarismo.
Las mejores frases de Hayek
1. "Libertad no significa solamente que el individuo tiene tanto la oportunidad como la carga de la elección; también significa que debe soportar las consecuencias de sus acciones. Libertad y responsabilidad son inseparables."
2. "Hay una gran diferencia entre tratar a los hombres con igualdad e intentar hacerlos iguales. Mientras lo primero es la condición de una sociedad libre, lo segundo implica, como lo describió Tocqueville "una nueva forma de servidumbre"."
3. "La promesa de una mayor libertad se ha vuelto una de las mejores armas de la propaganda socialista. Se nos promete el camino a la libertad, pero se nos impone el camino a la servidumbre."
4. "La idea de la justicia social es que el Estado debe tratar a las diferentes personas de manera desigual para hacerlas iguales."
5. "Cuanto más planifica el Estado, más difícil se vuelve la planificación para el individuo."
6. "La sociedad simplemente se ha convertido en la nueva divinidad ante la cual se protesta y se pide reparación si no satisface las expectativas que ha creado."
7. "Beneficio es la señal que nos indica lo que tenemos que hacer para servir a la gente que no conocemos."
8. "El hombre es libre si sólo tiene que obedecer a las leyes y no a las personas."
9. "Si a la larga somos los artífices de nuestro propio destino, a corto plazo somos cautivos de las ideas que hemos engendrado."
10. "Totalitarismo es la nueva palabra que hemos adoptado para describir las inesperadas pero inseparables manifestaciones de lo que en teoría llamamos socialismo."
11. "El poder que un multimillonario posee sobre mí es muchísimo menor que el que posee el más insignificante funcionario, el cual maneja el poder coercitivo del Estado para decidir cómo podré vivir y trabajar."
12. "En un orden espontáneo no pueden evitarse las frustraciones inmerecidas."
13. "Si los socialistas entendieran de economía, no serían socialistas."
14. "Los órdenes naturales, tales como el mercado, no pueden ser captados por nuestros sentidos, sino que sólo cabe descubrir su existencia por vía del intelecto."
15. "Un orden no intencionado puede ser superior a cualquier otro que sea fruto de intencionada creación."
16. "El sistema de precios es un instrumento registrador que automáticamente recoge todos los efectos relevantes de las acciones individuales. Sus indicaciones son la resultante de todas estas decisiones individuales y, al mismo tiempo, su guía."
17. "Cuando la autoridad se presenta con la apariencia de organización, muestra un encanto tan fascinador que puede convertir las comunidades de gentes libres en Estados totalitarios."
18. "El curioso cometido de la economía es enseñar a los hombres lo poco que realmente saben sobre aquello que imaginan que pueden diseñar."
19. "El control económico es el control de los medios para todos nuestros fines. Y quien tenga el control de los medios también debe determinar qué fines se deben cumplir."
20. "Ninguna mente humana puede comprender todo el conocimiento que guía las acciones de la sociedad."
21. "Las "emergencias" siempre han sido el pretexto con el que se han erosionado las garantías de la libertad individual."
22. "Los socialistas creen en dos cosas que son absolutamente diferentes y hasta quizá contradictorias: libertad y organización."
23. "No nos volveremos más sabios antes de saber que mucho de lo que hemos hecho fue muy tonto."
24. "Si la civilización es fruto de inesperados y graduales cambios en los esquemas morales, por mucho que nos desagrade, nos veremos obligados a concluir que no está al alcance del hombre establecer ningún sistema ético que pueda gozar de validez universal."
25. "No hay nada en el desarrollo tecnológico moderno que nos fuerce a una planificación económica global, pero hay mucho en él que hace infinitamente más peligroso el poder que alcanzaría una autoridad planificadora."
0 Comentarios